5 consejos esenciales para crear ejercicios atractivos para tus clases en línea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

5 consejos esenciales para crear ejercicios atractivos para tus clases en línea

¿Sabías que en la plataforma CanopyLAB puedes elegir entre más de 50 ejercicios al crear cursos? Pero, ¿Por qué son tan importantes los ejercicios? ¿Cómo los ejercicios agregan valor a la experiencia de enseñanza y aprendizaje?

By Keyla Pérez, Head of Content at CanopyLAB

Los ejercicios animan a los alumnos a probar, asentar, ampliar y revisar sus conocimientos mientras desarrollan habilidades del siglo XXI.

Los ejercicios animan a los alumnos a probar, asentar, ampliar y revisar sus conocimientos mientras desarrollan habilidades del siglo XXI. Ya no es una calle de un solo sentido. Si bien el conocimiento y el contenido son importantes, las competencias tienen que ver con cómo se lleva a cabo el aprendizaje. Al incluir un ejercicio de análisis, presentación, debate o investigación, los alumnos le brindan información y evidencia sobre cómo están aplicando el contenido presentado en un nuevo contexto.

Listo para diseñar un próspero espacio de aprendizaje virtual para sus alumnos, aquí están mis 5 consejos principales para seleccionar y crear ejercicios en la plataforma CanopyLAB:

  1. Conecte los ejercicios al contenido del curso. ¿Recuerda lo horrible que fue cuando le presentaron una pregunta de examen sobre algo que nunca se presentó en clase? Asegúrese de no hacer que sus alumnos sientan ese tipo de agonía. Asegúrese de que los ejercicios se relacionen con el conocimiento, el contenido, los materiales y los objetos de aprendizaje que presenta en sus cursos.
  2. Varíe los ejercicios según los niveles de dificultad: Asegúrese de que sus cursos tengan ejercicios que van desde fáciles hasta difíciles, de esa manera obtendrá información más detallada sobre el desarrollo de cada uno de sus alumnos.
  3. La interacción es clave: ¡Mezcle las cosas! Fomente ejercicios independientes, sociales y colaborativos en cada unidad. Salga de las asignaciones generalmente escritas o las pruebas de opción múltiple. ¿Por qué no probar un mapeo mental, una narración digital o un ejercicio de juego de roles?
  4. Prepare el escenario para una ruta de aprendizaje personalizada: Como regla general, incluya de 3 a 5 ejercicios en cada unidad de su curso, incluyendo algunos ejercicios opcionales. Esto permite a los alumnos tomar el control de cómo se aplican a los conocimientos adquiridos.
  5. Póngase en sus zapatos: Hágase esta pregunta al elegir un tipo de ejercicio: ¿Qué ganarán los alumnos con este ejercicio? Reflexione sobre cómo se conecta su ejercicio con las habilidades, el conocimiento y las competencias que desea que desarrollen sus alumnos.

Los ejercicios también son una gran herramienta para que los alumnos analicen, comprendan y apliquen el conocimiento contenido en los materiales del curso, incluidas las conferencias en video. También aumentan significativamente la participación de los usuarios en la plataforma. En lugar de caer en la norma de una experiencia de aprendizaje remoto aislada, incorporar ejercicios sociales y colaborativos como facilitar un debate en el foro del curso, co-crear una presentación de producto o participar en una entrevista virtual, permite a los alumnos conectarse, colaborar y aprender del otro en un ambiente de aprendizaje virtual.

Las características sociales, los ejercicios interactivos y la arquitectura intuitiva de CanopyLAB permiten el equilibrio perfecto entre la estructura y la flexibilidad que todos los maestros necesitan para garantizar que el aprendizaje remoto durante COVID-19 sea efectivo, exitoso y capaz de reflejar la comunidad de aprendizaje que han establecido en el aula física.

Siga a la Directora de Aprendizaje de CanopyLAB  Lise Andersen-Alstrup en Twitter para más consejos y los conocimientos más recientes sobre tecnología educativa con un enfoque especial en la perspectiva del profesor.