Hablemos de Educación: ¿Cómo desarrollar las Competencias Digitales Docentes? con Giovanna C. Morris

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Te damos la bienvenida a nuestro programa “Hablemos de Educación”, un espacio para compartir experiencia y conocimiento con expertos y líderes educativos en latinoamérica.

En el primer episodio, abordamos las Competencias Digitales Docentes y, por ello, conversamos Giovanna C. Morris, especialista en innovación educativa y experiencias de aprendizaje.

¿Quieres escuchar el episodio completo?

La estrategia de aprendizaje en el aula debe enfocarse en el estudiante

Giovanna C. Morris indica que “indistintamente el ambiente o entorno en el que un docente se desenvuelva, por esencia, tiene que tener como principio el foco en el estudiante”.

Es decir, más allá del ambiente, el profesor debe tener el dominio del entorno teniendo en cuenta las necesidades de sus alumnos. Por ejemplo, si la clase es presencial, el docente ya se maneja en ese espacio físico.

Sin embargo, en el caso de la virtualidad, el docente debe superar ciertas fases que inician desde “desde el dominio básico, entrando a la virtualidad, y luego hay un momento en el cual el profesor se apropia de tal manera que sugiere, busca o explora las herramientas que se acomodan mejor a lo que él necesita”.

Fases para integrar al docente al mundo de la tecnología:

Según Giovanna, existen cuatro fases importantes para la integración del educador a la tecnología en su día a día en cualquier institución.

  1. Primera fase: Dotar de las herramientas de aquello que le facilita el trabajo administrativo. Por ejemplo: los softwares de gestión, los de oficina como ofimática. En el día a día, van a reconocer la importancia y utilidad de las herramientas.
  2. Segunda fase: El universo de las TIC’s aplicadas, algunas de ellas facilitan la creación de recursos digitales, contenidos y evaluaciones. El maestro debe saber que al inicio deberá invertir tiempo en la capacitación y en el desarrollo de esta dinámica. De esta manera, encontrará beneficios sobre el tiempo a corto plazo.
  3. Tercera fase: La apropiación de la herramienta. El docente ya puede explorar y buscar por sí mismo. Ya no le muestras las herramientas, solo le muestras las fuentes, dónde se encuentran, los tipos, etc.
  4. Cuarta fase: Se trata del entorno. Crear experiencias de aprendizaje desde las plataformas virtuales.

¿Cuál es la situación del Perú y/o Latinoamérica con respecto a los e-teachers y e-learning?

“Estamos en un intermedio en cuanto a los avances de nuestros vecinos Chile y Colombia que están muy avanzados en el tema. Pero no nos estamos quedando, desde el Estado aún mucho por trabajar, hay iniciativas como el FONDEP”, meciona Giovanna.

Si bien las instituciones quieren y desean conocer los beneficios del e-learning, no existen perfiles docentes preparados para eso. Es decir, que la demanda no está siendo satisfecha.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el Perú alrededor del e-learning?

El más grande desafío en el Perú es, según Giovanna, “cambiar la mentalidad del docente pues todavía existe una gran población que todavía no ha captado los cambios, ni el e-learning.”

Una vez se asegure la conectividad y el cambio de mindset no solo en los docentes, sino también en las organizaciones y autoridades que son responsables de promover todo eso, vendrán otros retos.

Entre ellos, el de estandarizar las competencias digitales adecuadas a nuestro país.

“Incluso a veces asumimos que el docente ya tiene estas competencias”, continúa Giovanna, “pero primero tienen que llegar a un nivel y recién ahí especializarse en cualquier tipo de e-learning. Recién estamos trabajando en afinar el perfil docente en toda su dimensión, incluídas las competencias digitales. Pero falta a trabajar a profundidad”

Reflexiones a partir del marco de Competencias Digitales Docentes de la Comisión Europea:

Para Giovanna, el DigCompEdu es un marco muy interesante sobre todo porque si bien menciona contenidos, no está enfocado solo en eso. “De hecho que los contenidos te acotan, te enfocan, etc. pero la competencia no debe estar centrada en contenidos ni en tecnología porque avanza tan rápido que parecen obsoletos”, complementa.

Sin embargo, la verdadera pregunta que plantea Giovanna es: “¿Qué es lo que se busca con esa competencia? Ese tipo de reflexiones son las que podemos hacer con cualquier marco y así podremos llegar a cuál es el marco que mejor se ajusta a lo que queremos aplicar.”

¿Interesado en más contenido en sobre innovación, tendencias y tecnología educativa? Síguenos en RRSS:

 

Si eres directivo o coordinador en una institución educativa o tienes acceso a una persona con capacidad de decisión. Llena el siguiente formulario