¿Cómo gestionar a los docentes de manera remota?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para evitar la propagación del COVID-19, diferentes instituciones educativas a nivel del mundo han optado por el teletrabajo sin ninguna preparación previa. La tarea no ha sido tan fácil ya que en el camino, tanto docentes, coordinadores educativos como jefes de áreas educativas han encontrando diferentes trabas en el camino como fallas en la comunicación, la gestión de personal, entre otros.

En CanopyLAB, buscamos aliviar la carga de teletrabajo que tengas, por ello te dejamos con este artículo sobre gestión de plana docente de manera remota. Si bien existen distintos libros que permiten implementar una mejor gestión desde el día uno, este blog se centra en el ámbito educativo.

Antes de empezar

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que gestionar a cualquier tipo de grupo humano de manera remota es muy diferente a hacerlo de forma presencial. Así que sería muy inútil si intentas seguir los mismos pasos que utilizaste en tu centro educativo. Pero no te preocupes, aquí te ayudaremos a plantear una nueva estrategia para que no te pierdas en los detalles.
  • En segundo lugar, debes tener en cuenta las características de tu plana docente ya que no todos tienen la misma edad, ni el género, ni manejan las TIC’s de la misma forma, etc. Ten en cuenta estos detalles que a simple vista parecen sutiles pero son muy importantes para mantener una buena comunicación.

Gestionar a los docentes de manera remota

  • La comunicación es la base: Esta será la consigna de todo tu equipo, ya sean de cinco o de cien personas, por ende, debe ser el objetivo general de la gestión. Sin embargo, no solo el mensaje es lo que importa en cualquier comunicación, sino también el canal, la forma, entre otros. Por tal motivo y, como lo mencionamos anteriormente, te aconsejamos que tengas en cuenta las características del equipo.
  • Define tus reuniones por medio de objetivos: Muchas veces hemos escuchado el comentario de que una reunión de dos horas pudo haber sido un simple correo. Por tal motivo, te invitamos a establecer reuniones por objetivos, es decir, que cada minuto en la reunión cuenta y este tiempo debe ser eficiente por cada objetivo que se plantee para el día. Por ejemplo, la semana de exámenes está cerca y aún no hay nada listo, fijas una reunión con toda la plana docente para que te expliquen lo que está sucediendo. Esto puede llevar horas. Sin embargo, si fijas esa reunión con el objetivo de coordinar fechas de entregas, evaluaciones, y así sucesivamente, verás que el tiempo invertido es proporcional a la información que recibirás.
  • Elige las herramientas adecuadas para tu equipo: Existen miles de aplicaciones para la comunicación remota, para el envío de mensajes instantáneos, para videollamadas y más. No obstante debes preguntarte cuál es la más adecuada para tu plana docente, porque no todos ellos tienen las mismas habilidades de uso de herramientas tecnológicas. Por ello, te recomendamos elegir herramientas con curvas de aprendizaje veloces, intuitivas y por supuesto, eficiente en costos.
  • Implementa tus cambios de herramientas de gestión: Como debes saber, implementar cualquier cambio en una institución educativa no es nada fácil. Por ello, te aconsejamos que lo hagas de manera paulatina para que la plana docente pueda: conocer la herramienta, adaptarse a ella y por último, hacerla parte de su día a día. Si los cambios son más estratégicos, también debes ser aún más paciente.
  • Analiza tus primeras semanas y mide el éxito: Sin perder de vista la productividad de tu equipo, también puedes ir observando e identificando los primeros errores en tu gestión remota. Hacerlo en la primera y segunda semana es primordial, de esa manera podrás reconocer lo que falla y lo que no. E incluso, podrás agregar otros objetivos y/o modificarlos conforme vayas avanzando.
  • Vuelvelo a intentar: Recuerda que siempre puedes regresar al paso uno.

Manejar grupos de trabajo de manera remota es un gran reto en esta época, pero no un imposible. Sigue nuestros consejos y la productividad de tu equipo humano docente mejorará. Recuerda que los docentes también se encuentran en tu misma situación y de ambas partes depende que salgan adelante ante los retos.

 

Si eres directivo o coordinador en una institución educativa o tienes acceso a una persona con capacidad de decisión. Llena el siguiente formulario y solicita acceso gratuito a nuestra plataforma de aprendizaje digital.