¿Cuál es la situación de las competencias digitales docentes en América Latina?

 

Las competencias digitales han tomado una importancia significativa en los últimos diez años gracias a la evolución de la tecnología, la masificación del internet y su adopción como medio educativo. Es por ello que este conjunto de capacidades debe prevalecer en los actores que interactúan en el sistema escolar, principalmente en los docentes.

 


 

¿Qué son las competencias digitales docentes?

Las competencias digitales docentes son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología, aplicada a los contextos y procesos educativos, con el fin de alcanzar uno o varios objetivos.

 

Las competencias digitales docentes servirían como una herramienta eficaz para el extenso programa del cuarto estatuto “Educación de Calidad” de Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030.¹ Para lograr esa meta en una década, la UNESCO ha determinado aumentar la oferta de docentes calificados, con ayuda de cooperación internacional para los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Alrededor del mundo existen marcos de competencias digitales docentes que funcionan como hojas de ruta para la correcta integración de la tecnología en el entorno pedagógico. Tal es el caso de la Unión Europa que a mediados del 2017 publicó el “Digital Competence Framework for Educators (DigCompEdu)”, que comprende alrededor de 22 competencias digitales enfocadas en los docentes del siglo XXI. Por otro lado, en latinoamérica la realidad es algo diferente.

 

¿Cuál es la situación en América Latina?

En países latinoamericanos aún no se ha elaborado un plan estándar que pueda aplicarse a nivel regional pues las brechas tecnológicas y generacionales, entre los más de diez países que la conforman, aún son muy extensas.

 

En países latinoamericanos aún no se ha elaborado un plan estándar que pueda aplicarse a nivel regional pues las brechas tecnológicas y generacionales, entre los más de diez países que la conforman, aún son muy extensas. No obstante, algunos de ellos han iniciado el desarrollo de programas y planes que están marcando la pauta para un marco moderno de las competencias digitales docentes en esta parte del mundo.

 

A. Competencias digitales docentes en Perú

Sin embargo, se han publicado diversos documentos que se acercan a la adquisición, comprensión y aplicación de estas capacidades en profesores.


En el caso peruano, las competencias digitales docentes todavía no se han manifestado de manera clara pues los gobiernos han enfatizado su atención en los alumnos, sin embargo, se han publicado diversos documentos que se acercan a la adquisición, comprensión y aplicación de estas capacidades en profesores de niveles: inicial, primaria y secundaria. A continuación, mencionaremos los más importantes:

  1. En el 2016, el Ministerio de Educación del Gobierno publicó la versión final del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNED) como norma oficial que determina los aprendizajes del alumnado teniendo como base los objetivos de la educación básica peruana y el Proyecto Educativo Nacional. Uno de los puntos más importantes que aborda este currículo es la competencia N° 28 “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC” que consiste en que el estudiante se acople a los ecosistemas virtuales con responsabilidad y ética.
  2. Un documento más reciente es la “Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación básica 2016-2021” que “propone pasar de la concepción de las TIC como herramientas, a la adopción progresiva de un enfoque más sistémico que contemple (…) las competencias, las experiencias, las prácticas, las actitudes, los valores y la cultura del mundo digital emergente”. El propósito de este documento es el de generar inteligencia digital a lo largo de tres etapas entre el 2016 al 2021 como parte de un plan estratégico de desarrollo denominado “Plan Bicentenario”.

A diferencia del primer documento, este sí se aproxima directamente a la competencia digital docente y define su desarrollo de acuerdo al Marco del Buen Desempeño Docente. El documento estipula que para el 2017, los docentes ya se habrían familiarizado con las tecnologías digitales que integrarán a su práctica profesional.

Ya para este 2020, el Ministerio de Educación ha lanzado la primera Red de Estudiantes de Educación, un espacio creado para los futuros docentes del país para que intercambien experiencias de aprendizaje mediante cursos y foros virtuales.

 

B. Competencias digitales docentes en Colombia

En el 2013, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia elaboró las “Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente” basado en las necesidades de formación que evidenciaban los docentes entorno a las nuevas tecnologías y las políticas públicas de calidad y equidad. Este marco tiene como matriz a cinco competencias digitales docentes:

  • Competencia tecnológica: Se define como la capacidad del docente para seleccionar y utilizar de manera pertinente, eficiente y responsable la variedad de herramientas que ofrece la tecnología.
  • Competencia comunicativa: Se define como la capacidad del docente para expresarse y establecer relaciones en espacios virtuales y audiovisuales a través del manejo de múltiples lenguajes y medios.
  • Competencia pedagógica: Es el eje central de las cinco competencias digitales docentes. Se trata de la capacidad del profesor de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula. Además, el docente debe incorporar estas herramientas para mejorar su desarrollo profesional.
  • Competencia de gestión: Es la aptitud de utilizar las TIC para la planeación, organización, administración y evaluación efectiva de los procesos educativos tanto del alumnado como de la institución.
  • Competencia Investigativa: Al tener a la gestión del conocimiento como eje principal, se trata de la capacidad de utilizar las TIC para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.

Sin embargo, esta no es la primera piedra angular con la que el gobierno colombiano ha trabajado sobre las TIC y los docentes. Otros antecedentes han permitido construir este marco regulatorio. Entre ellos se encuentran “La Ley de Ciencia y Tecnología 1286” del 2009 que ya proponía promover la calidad de la educación en todos los niveles para estimular la investigación y el emprendimiento.

Otro ejemplo es el Plan Decenal de Educación 2018-2022 establecido como pacto social del derecho a la educación, en cuyo plan alberga la renovación pedagógica y uso de las TIC, el fortalecimiento de procesos pedagógicos y el fomento de cultura de investigación. En el punto que toca Educación de Calidad, el Ministerio de Educación Nacional se enfocará en los docentes en formación.

 

C. Competencias digitales docentes en México

Por su parte, en México la Subsecretaría de Educación Básica creó el programa “Habilidades Digitales para Todos” en el 2007, cuyo objetivo es contribuir con el aprendizaje del alumnado a través del uso y desarrollo de las TIC con la participación de diferentes actores educativos, entre ellos, los docentes. Este plan está conformado por cinco componentes:

  • Componente pedagógico: En este punto, se plantea enriquecer las interacciones pedagógicas entre docentes y alumnos a través de materiales, herramientas y sistemas digitales, y de esta manera entablar nuevas posibilidades de relación. Los docentes deben ser capaces de emplear modelos de uso didáctico.
  • Componente de Acompañamiento: Se trata de brindar elementos de formación permanente a los docentes por medio de un Esquema de Acompañamiento que comprende: la capacitación inicial, los cursos en línea, la asesoría pedagógica permanente, la asesoría tecnología permanente y las redes sociales del conocimiento.
  • Componente de Gestión: Las instituciones educativas deben contemplar una estrategia de integración del programa Habilidades Digitales para Todos como parte de su gestión escolar anual.
  • Componente de Operación: Establece una secuencia de procesos permanentes, entre ellos el desarrollo de competencias digitales docentes y directivas.
  • Componente de Infraestructura Tecnológica: Este componente está compuesto por tres niveles: Hardware, Software y Conectividad. Si bien su objetivo se concentra en los alumnos, los docentes siguen siendo parte del proceso ya que se les aconseja no solo el uso de tecnologías para la enseñanza, sino el de herramientas de colaboración con otros docentes de la misma institución u otras.

A partir de los siguientes años, este programa ha ido renovándose y por el momento se encuentra en su fase de expansión de cobertura. En la actualidad, “Habilidades Digitales para Todos” promueve la participación de alumnos, docentes, directivos y padres de familia.

Por otro lado, en el 2019 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno mexicano presentó el “Marco de Habilidades Digitales” para mejorar la calidad de vida de la sociedad civil. Si bien este plan no está enfocado en las competencias digitales docentes, cabe resaltar que el gobierno mexicano dispone de 32 Centros de Inclusión Digital en sus principales ciudades para que los ciudadanos de a pie también formen parte de la transformación. Por último, el Gobierno de México también lanzó la Estrategia Digital Nacional.

 

D. Competencias digitales docentes en Chile

Desde la década de los noventas, el gobierno chileno ha realizado esfuerzos por incorporar las TIC a sus procesos educativos. En 1996 y en 1998, se promulgaron Decretos Nacionales (N°40 y N°220, respectivamente), para que los docentes y estudiantes hagan uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, uno de los programas con mayor trascendencia es ENLACES del Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación chileno que desde 1992 ha ido aplicando tecnologías a las escuelas con miras de mejorar la calidad y equidad de la educación.

Este programa sentó las bases para el desarrollo de la Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje enfocado en los alumnos. Paralelo a ello, se estableció el Marco de Competencias Tecnológicas para el Sistema Escolar que apunta perfiles pedagógicos. En cuanto a las competencias digitales docentes se encuentra las Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente que comprende cinco dimensiones:

 

  1. Dimensión Pedagógica: El objetivo de esta dimensión es integrar las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje como valor agregado para el desarrollo de los estudiantes por medio de diseño de experiencias de aprendizaje y la incorporación de sistemas de información en línea.
  2. Dimensión Técnica (Instrumental): Esta dimensión está enfocada en orientar y facilitar procesos de inducción al uso de los sistemas y herramientas tecnológicas actuales.
  3. Dimensión de Gestión: Dentro de la gestión curricular, el docente se puede beneficiar del uso de las TIC para mejorar eficazmente los procesos institucionales.
  4. Dimensión Social, Ética y Legal: Esta dimensión abarca las relaciones de cada ser humano de manera individual y colectiva, observando más de cerca las nuevas formas de socialización que promueven las TIC. Es deber del docente hacer prevalecer el respeto, la equidad y la diversidad de los estudiantes.
  5. Dimensión de Desarrollo y Responsabilidad Profesional: Esta dimensión comprende dos aspectos importantes en la vida del docente: la potencialidad de las TIC para su desarrollo profesional y formación continua, y el mejoramiento de aprendizajes de los estudiantes.

 

Como se ha observado, los gobiernos y las instituciones latinoamericanas no solo están enfocado sus esfuerzos en divulgar el uso correcto de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sino también en la integración de las mismas en ámbitos que abarcan el día a día de los docentes en la nueva sociedad del conocimiento.

 

En conclusión, las competencias digitales docentes en América Latina tienen diversas similitudes y se encuentran en constante cambio ante la vertiginosa evolución de la tecnología. Como se ha observado, los gobiernos y las instituciones latinoamericanas no solo están enfocado sus esfuerzos en divulgar el uso correcto de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sino también en la integración de las mismas en ámbitos que abarcan el día a día de los docentes en la nueva sociedad del conocimiento. Es muy importante seguir impulsando el desarrollo de las competencias digitales docentes ya que son los principales actores de la educación.

 

Si eres directivo o coordinador en una institución educativa o tienes acceso a una persona con capacidad de decisión. Llena el siguiente formulario y solicita acceso gratuito a nuestra plataforma de aprendizaje digital.

 

TOP