Cómo elegir la LMS correcta para tu institución educativa

¿Estás en la búsqueda de una plataforma de gestión de aprendizaje para tu escuela, instituto o universidad y no sabes por dónde empezar? Pues has llegado al lugar correcto. Es posible que te sientas abrumado por el abanico de opciones que existen, sin embargo, antes de encaminarte en la búsqueda de una plataforma de gestión de aprendizaje, debes empezar preguntándote por qué es importante implementar una en tu centro educativo.

En primer lugar, cuando hablamos de un LMS (Learning Management System) nos referimos a aquella plataforma de gestión educativa que sirve de apoyo para la enseñanza y aprendizaje remoto. En estos sistemas, se pueden crear, distribuir, administrar y almacenar actividades virtuales sin la necesidad de presencia física. El objetivo de este software es que proporcione una experiencia de aprendizaje efectiva tanto para docentes y estudiantes por medio de entornos o aulas virtuales.

A diferencia de impartir clases a distancia por medio de servicios de videollamada, las LMS son herramientas especializadas en la creación de cursos, distribución de contenido, evaluación y seguimiento de estudiantes, entre otros. Muchas de ellas, ya vienen integradas con programas para realizar videollamadas, de esta manera podrás organizar tanto clases sincrónicas como asincrónicas. Las plataformas de gestión de aprendizaje representan el paquete completo para una educación de calidad a distancia.

Por la coyuntura mundial, el mercado del e-learning se ha atiborrado de miles de sistemas por ello investigar cada opción puede abarcar mucho del tiempo que no dispones. Por lo cual, en CanopyLAB hemos creado esta guía sobre cómo elegir la LMS correcta para tu institución educativa.

Pasos para elegir una plataforma de gestión de aprendizaje para tu institución

1. Identifica las necesidades de tu institución educativa

Antes de que coloques en el buscador cuál es el mejor LMS, queremos que pienses en las necesidades de tu institución y las oportunidades que puedes crear a partir de la integración de esta herramienta. Puedes iniciar contestando estas preguntas:

  • ¿Cuántas personas utilizarán esta plataforma?
  • ¿Qué nivel de competencias digitales poseen los docentes de mi institución?
  • ¿Mis usuarios cuentan con una conexión estable a internet?
  • ¿Qué es lo que quiero lograr con esta implementación a nivel administrativo?
  • ¿Cuáles son los retos que tendremos que afrontar como institución?
  • ¿Quiero brindar un valor diferencial de calidad de aprendizaje en mi institución?

Luego de contestarlas, es tiempo de continuar con el siguiente paso.

2. Define tus requerimientos en una lista

Ahora, ¿cómo traducirías tus necesidades a funcionalidades o características de una LMS? Basándonos en los pedidos y consultas de nuestros clientes en instituciones educativas, te compartimos este cuadro en el cual convertimos algunos requerimientos comunes en funcionalidades de las plataformas.

Necesidad

Funcionalidad/Característica

Mi institución educativa tiene más de cien alumnos

Capacidad de usuarios ilimitada por plataforma y por curso

Los docentes no tienen alto nivel en competencias digitales ni tiempo

Plataforma amigable, intuitiva y fácil de usar.

Mi conexión de internet es medianamente estable

Nivel de carga, descarga y subida liviana

La interacción entre alumnos y docentes es primordial en su aprendizaje

Aprendizaje social 

Gestión de la colaboración

Portal del estudiante

Gamificación

Integrar otras herramientas 

Compatibilidad con aplicaciones/herramientas de terceros

No quiero gastar mucho dinero en una plataforma que no conozco

Licencias (gratuitas, de prueba, de código abierto, de pago)

Herramientas que ayuden a la gestión docente

Gestión de cursos

Gestión de las competencias

Analítica de alumnos 

Comunicación continua con alumnos

Notificaciones, correo electrónico y mensajería instantánea

Plataformas de aprendizaje social

Sea adaptable a dispositivos móviles

Acceso móvil

Necesito brindar seguridad a los padres de familia

Autorización y seguridad de datos personales

Me gustaría personalizar mi plataforma

Plataformas de etiqueta blanca y personalizables

3. Explora el mercado

En el mercado del e-learning, existen más de 700 plataformas de gestión de aprendizaje entre pagas y de libre uso. Revisar una por una puede convertirse en un gasto de tiempo y dinero. Por ello, al tener tu lista de requerimientos y características que demandas en una LMS, el universo de estas tecnologías se reduce a unas cuantas.

Existen distintas formas de explorar el mercado. Una de ellas es la búsqueda en páginas especializadas como E-learning Industry, Capterra y G2Crowd. En ellas podrás encontrar clasificaciones y opiniones de usuarios que utilizan las LMS que te llaman la atención. De esta manera, podrás construir una pequeña lista de 5 a 10 plataformas de gestión de aprendizaje que cumplen con tus solicitudes previas.

Para ahorrarte este trabajo, descarga nuestra tabla comparativa de las LMS más importantes y completas.

4. Evalúa a los proveedores del servicio LMS

Ahora que ya tienes esa lista de 5 a 10 plataformas de gestión de aprendizaje, el siguiente paso es realizar una investigación y evaluación más profunda de sus características y si se acomodan a tus costos y necesidades. Te recomendamos visitar la página web de cada proveedor. Pero, ¿qué es lo que deberías evaluar principalmente?

  • Revisa la descripción del producto tecnológico que ofrece para corroborar si cumple las características que necesitas. Te aseguramos que aquí eliminarás algunas LMS de tu lista.
  • Revisa la información del proveedor o la empresa que brinda el servicio. En la mayoría de sitios web, las empresas incluyen casos de estudio, es decir, clientes a los que ellos han aportado una solución. Ahí podrás comprobar su tiempo en el mercado, los problemas que han resuelto, entre otros datos.
  • Chequea si existen videos de demostración, tutoriales, artículos acerca de la plataforma y sus usos.
  • Verifica si la empresa dispone de soporte técnico o e-learning adecuado con diferentes canales de comunicación. De esta manera, en el futuro podrás recibir ayuda externa si tienes algún problema con la plataforma.
  • Por último, prueba el LMS. Solicita una demostración de las plataformas que cumplan con tus requerimientos.
  • Si se ofrecen pruebas gratuitas, date la oportunidad de suscribirte y recorrer la plataforma, no solo para comprobar sus características, sino también para corroborar que se adapta al tipo de enseñanza que otorga tu institución.

¿Qué hacer antes y durante de una demostración de uso de un LMS?

Antes de la demo:
Es importante que antes del demo, usted elija quién asistirá a esta presentación. Pueden ser docentes de IT, coordinadores académicos u otro que considere importante. Tanto usted como la persona que eligió debe ir preparada con preguntas y casos comunes que presente su institución educativa.

Durante la demo:
¿Qué preguntas hacer durante una demostración de uso de la LMS?

En la demostración, usted resolverá todas las dudas que tenga acerca de la plataforma, los procesos y los usos. Sin embargo, existen preguntas imprescindibles al momento que se logra el contacto con el proveedor. Aquí las más importantes:

  • ¿Cuál es el costo mensual o anual de la plataforma de gestión de aprendizaje?
  • ¿Existen otro tipo de costos como instalación, alojamiento, soporte técnico y actualizaciones?
  • ¿Se puede personalizar la plataforma?
  • ¿Se pueden hacer integraciones con otros servicios y productos tecnológicos?
  • ¿Cómo se protegen los datos de los usuarios?

5. Elige un sistema de gestión de aprendizaje

En este paso, tu lista debería reducirse entre 3 a 5 opciones. Si aún te quedan dudas, solicita otra demostración en la que participen tu plana docente o algún representante estudiantil. Recuerda que quienes utilizarán la plataforma de manera continua son ellos. ¡Mucha suerte en tu búsqueda!

¿Estás en busca de un sistema de gestión de aprendizaje que involucre la interacción constante de alumnos y docentes? ¡Tenemos lo que buscas!

CanopyLAB te presenta una plataforma de aprendizaje colaborativo y social, para que tu institución continúe sus planes de enseñanza y aprendizaje, y escale al siguiente nivel.

En CanopyLAB encontrarás:

  • Una plataforma de aprendizaje digital alojada en la nube sin necesidad de instalación.
  • Cada escuela puede obtener su propia plataforma.
  • Creación de cuentas personales de forma individual en menos de 10 min.
  • Interacción social, carga de videos así como la transmisión de vídeo en directo (próximamente), el intercambio de materiales de planes de estudios y contenidos, evaluaciones y una serie de ejercicios basados en la competencias de cada estudiante.
  • Los educadores y administradores pueden seguir el progreso de cada estudiante y apoyar a los que lo necesiten.
TOP