Hablemos de Educación: Claves para desarrollar el aprendizaje corporativo en tu empresa con Manuel Sotomayor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el tercer episodio de nuestro podcast “Hablemos de Educación”, conversamos sobre los puntos más importantes al abordar estrategias de aprendizaje en el ámbito corporativo. Para ello, conversamos con Manuel Sotomayor, consultor de Aprendizaje 360° y experto en e-learning enfocado a empresas.

¿Quieres escuchar el episodio completo?

En primer lugar ¿Qué es la educación corporativa?

Según Manuel Sotomayor, la educación corporativa se trata de aquellas estrategias que buscan el aprendizaje en contextos organizacionales.

Antes, el eje principal de la educación corporativa residía en las capacitaciones o training, sin embargo, en la actualidad ya se tiene más alternativas tecnológicas e incluso teóricas soportadas en la docencia y técnicas educativas.

Es decir, los objetivos del aprendizaje corporativo han evolucionado.

¿Se puede transmitir competencias que se necesita de un colaborador a través de la educación corporativa?

La educación corporativa también es una manera de transmitir conocimiento a través del desarrollo de una competencia. “El conocimiento es parte de la competencia, porque esta es una suerte de aprendizaje complejo que cumple tres factores: conocimiento, las habilidades y las actitudes”, menciona.

“Al desarrollar competencias, estás buscando perfeccionar comportamientos en las personas, y además, esperas que la gente pueda desempeñarse en una labor determinada, de una manera correcta, adecuada a tus expectativas”. Para ello, se tiene que recurrir a conocimientos y paradigmas.

El problema es que los de los años 70’s y 80’s se centraron en transmitir conocimientos de manera estática. Sin embargo, no es que no sean necesarios ahora sino que estos servirán para hacer algo específico dentro de la competencia. “Por ejemplo, el “conocimientos de productos” es muy pedido entre los encargados de marketing, sin embargo, eso no es una competencia, los colaboradores deberían desarrollar la habilidad de vender, argumentar, e incluso contra argumentar mejor para transmitir sus conocimientos del producto”.

Desarrollo de competencias en el aprendizaje corporativo

Las competencias que se deben desarrollar en entorno corporativo de cualquier tipo de industria son las funcionales y las blandas. Si bien existen algunas confusiones acerca de estas definiciones, Manuel las explica de manera sencilla: “aquellos comportamientos como planificar un business plan, elaborar un diseño, dibujar planos, en realidad, son competencias funcionales”. Puedes tener competencias blandas como la comunicación, la orientación al orden, pensamiento crítico; y también, competencias técnicas funcionales, y ambas tienen que funcionar transversalmente”.

Otro reto es abordar el aprendizaje corporativo cuando se tiene diferentes puestos, departamentos y áreas. Se debe encontrar la manera de sinergizar la estrategia para que todos cumplan cada uno de los objetivos de aprendizaje a nivel corporativo.

Claves para implementar una estrategia de aprendizaje corporativo

  1. Identificar y elaborar un modelo por competencias que responda a la estrategia del negocio.
  2. Añadir competencias que apuntan a la cultura empresarial, pues es un eje fundamental en el diseño de un modelo por competencias.
  3. El tiempo identificable para comenzar con el aprendizaje corporativo es desde el inicio aunque depende de la cantidad de personas que colaboran con la empresa. Se tiene que analizar qué es lo que interesa desarrollar en este modelo. Por ejemplo, el onboarding es uno de las maneras de cómo abordar los procesos iniciales.
  4. El feedback es necesario porque conlleva cambios durante el proceso.
  5. Profesionaliza tu estrategia de aprendizaje, es decir, añádele metodologías como el coaching, e-learning, etc. El abanico es muy amplio.

¿Cómo evaluar las competencias desarrolladas a través del aprendizaje corporativo?

Existen diversas maneras de evaluar las competencias, es por ello que elegir una sola forma es un gran reto. No se trata solo de un examen declarativo, sino de indicadores de comportamiento observable. “Una condición básica para que exista un buen modelo por competencias es elaborar descriptores, y las personas que evalúan, califiquen y cualifiquen esto necesitan tener conocimientos más fuertes.” Sin embargo, hay varios mecanismos que también se pueden aplicar a la evaluación. Hay diferentes esquemas de evaluación en la organización.

 

¿Interesado en más contenido en sobre innovación, tendencias y tecnología educativa? Síguenos en RRSS:

 

Si eres directivo o coordinador en una institución educativa o tienes acceso a una persona con capacidad de decisión. Llena el siguiente formulario