Recursos digitales dentro del Marco Europeo para la Competencia Digital del Profesorado (DigCompEdu)

 

¿Recuerdas aquellos tiempos en que los profesores usaban máquinas proyectoras para colocar transparencias y hacer una clase más dinámica? ¿O cuando se tenían que turnar el televisor para ver una película o documental? Mucho ha cambiado desde entonces. La proliferación de dispositivos móviles, la masificación del internet y el acceso abierto a herramientas digitales han revolucionado la manera de enseñar y aprender en las aulas. Por ello, es primordial que los docentes sepan manejar estos avances dentro del salón de clases para mejorar las prácticas pedagógicas.

Bajo esta premisa, la Comisión Europea elaboró el “Marco Europeo para la Competencia Digital del Profesorado” (European Framework for Digital Competences for Educators: DigCompEdu), donde se detallan 22 competencias divididas en seis áreas:

1. Compromiso profesional
2. Recursos Digitales
3. Enseñanza y Aprendizaje
4. Evaluación y retroalimentación
5. Empoderar a los estudiantes
6. Facilitar la competencia digital de los estudiantes

 

 

¿De qué se trata el área de Recursos Digitales del DigCompEdu?

 

Trata de aquellas competencias que integran a las tecnologías para ofrecer una enseñanza pedagógica de manera significativa.


Trata de aquellas competencias que integran a las tecnologías para ofrecer una enseñanza pedagógica de manera significativa. Esta área se centra en tres competencias principales: Seleccionar recursos digitales; crear y modificar los mismos; y administrar, proteger y compartir recursos digitales. Además, el docente debería ser lo suficientemente competente para reconocer las leyes de protección de datos en base a las normativas de la institución educativa en el que labore o del proyecto que asuma a su cargo. A su vez, debería dominar las leyes de autoría al modificar y publicar recursos digitales.

Competencias digitales docentes dentro del área de Recursos Digitales.

 

A. Seleccionar recursos digitales
Para realizar una curaduría eficaz, el docente debe tener la capacidad de identificar, evaluar y seleccionar recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Además, debe entender el copyright de lo que haga uso y los requerimientos de accesibilidad.

 

El docente debe tener la capacidad de identificar, evaluar y seleccionar recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje.

 

La Comisión Europa estableció una serie de actividades para desarrollar esta competencia digital en los docentes:

  • Formule las estrategias de búsqueda apropiadas para identificar recursos digitales que realmente te sirvan para enseñar y aprender, es decir, con propósitos educativos. Por ejemplo, existen metodologías sencillas como el esquema de Solomon y Schrum llamado metodología “5W+H” utilizado ampliamente en la labor periodística.
  • Seleccione recursos digitales adecuados para la labor educativa teniendo en cuenta el contexto del aprendizaje específico y los objetivos. Se recomienda usar el Modelo Jonassen denominado “Entornos de Aprendizaje Constructivista”que es el más adecuado para plantear objetivos y metas sobre un aprendizaje.
  • Evalúe de manera crítica la credibilidad y fiabilidad de las fuentes y recursos digitales que use. Se pueden utilizar medios con cierto prestigio para las fuentes y/o repositorios de fuentes primarias y colecciones, como UNESCO y UNDP, la Biblioteca Digital Mundial o The Free Library, entre otros. Por otro lado, existen diversas maneras de corroborar esta información mediante herramientas como Ahrefs Backlink Checker, para medir la fiabilidad de un sitio web y la Búsqueda Avanzada de Google con diversos filtros para búsquedas más complejas.
  • Considere las posibles restricciones de uso o reutilización de recursos digitales como por ejemplo: Derechos de autor, tipos de archivo, requisitos técnicos, disposiciones legales y la accesibilidad. Existen documentos que establecen las medidas para el uso de herramientas o fuentes como la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, o puede revisar el sitio web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
  • Evalúe la utilidad de los recursos digitales que ha elegido para tus clases o proyectos de aula. Ten en cuenta que no debes elegir por elegir, sino que estas herramientas deben abordar los objetivos de aprendizaje, los niveles de competencia de los alumnos y el enfoque pedagógico elegido. Como ayuda memoria, seguimiento y clasificación por objetivos de tus herramientas puedes hacer uso de Hojas de Cálculo de Google.

 

B. Crear y modificar recursos digitales

 

El docente debe tener la capacidad de modificar recursos existentes que cuenten con licencia abierta y otros que tengan permiso. Además, deberán ser capaces de crear o co-crear nuevos recursos educativos digitales, y para ello deberán dominar estrategias de aprendizaje.

 

El docente debe tener la capacidad de modificar recursos existentes que cuenten con licencia abierta y otros que tengan permiso. Además, deberán ser capaces de crear o co-crear nuevos recursos educativos digitales, y para ello deberán dominar estrategias de aprendizaje. En el 2017, la Comisión Europea produjo la Guía de creadores de Recursos Educativos Abiertos que puede ser una base para los primerizos en estas tierras. Estas son las acciones que puede realizar el docente para lograr esta competencia:

  • Modifique y edite recursos digitales existentes donde esté permitido. En internet se encuentran miles de herramientas y medios para crear tus propios recursos digitales, entre ellos, el sistema de gestión de experiencias de aprendizaje de CanopyLAB, que te permite crear cursos virtuales de manera didáctica con uso del Machine Learning e Inteligencia Artificial.
  • Cree nuevos recursos digitales educativos de manera individual y con otros educadores. Si tienes alguna idea en mente, el CEDEC de España propone un canvas para planificar la creación de un recurso digital educativo. En OerCommons y eTwinning podrás colaborar y participar con otros educadores para la elaboración de nuevos recursos.
    Recuerde que también puede crear recursos educativos en base a otros. Recomendamos revisar la más grande base de datos de artículos científicos Google Académico. Por otro lado, si deseas crear y/o diseñar uno basado en la evaluación de alumnos, QuestBase es un gran apoyo. Si estás interesado en el área de videojuegos educativos, la plataforma online Mobbyt te guía paso a paso para crearlos y compartirlos.
  • No olvides tener en cuenta el objetivo, el contexto y enfoque pedagógico del aprendizaje así como a quiénes van dirigidos en el proceso de creación. Todos los recursos digitales deben contar con cierto nivel de calidad y dependerá de factores como el centro donde fue creado, los coordinadores y los educadores detrás de la herramienta.
  • Infórmate y comprende las diferentes licencias asignadas a los recursos digitales y si hay implicaciones en su reutilización. Puedes revisar las licencias ofrecidas por la organización Creative Commons que se clasifican en seis dependendiendo de condiciones como la atribución, la distribución, no comercial y no derivado.

 

C. Administrar, proteger y compartir recursos digitales
Para lograr esta competencia, el profesor debe ser capaz de organizar los contenidos digitales y ponerlos a disposición de los estudiantes, padres u otros educadores. Además, deberá proteger los contenidos sensibles de forma eficaz, así como respetar las normas de copyright y de privacidad. El docente debe comprender el uso y la creación de licencias abiertas y recursos educativos abiertos, incluyendo su correcta atribución.

 

  • Comparte recursos mediante enlaces o archivos adjuntos a través de correos electrónicos, plataformas en línea, sitios webs, blogs especializados u organizacionales. Utiliza Google Drive, Dropbox, Apple iCloud, Wetransfer, Dropsend, entre otros.
  • Comparte repositorios de recursos académicos con otros docentes.
  • Averigua y considera las posibles restricciones de derechos de autor, de uso, de reutilización y de modificación. Para información jurídica pertinente, date una vuelta por los tratados administrados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
  • Cita y refiere apropiadamente las fuentes compartidas. Los estilos de citas bibliográficas son tantos como instituciones existen, sin embargo, las principales son APA (American Psychological Association), MLA (Modern Language Association), Normas de Vancouver, CSE (Council of Biology Editors), NLM, Estilo Harvard, IEEE y la Universidad de Chicago.
  • Atribuye correctamente las licencias abiertas a los recursos digitales de tu creación. Si no estás seguro de cuál usarás, Creative Commons ofrece un simulador para elegir la licencia abierta que más te convenga.
  • Toma precauciones y medidas para proteger tanto tus recursos y datos confidenciales como los de tus estudiantes o algún otro colaborador involucrado. Si el caso lo amerita, comparte los datos de manera segura.

 

La cantidad de herramientas y recursos digitales ha crecido de manera exponencial e inversamente proporcional a la capacidad de los docentes de adaptarse a las mismas.

 

La cantidad de herramientas y recursos digitales ha crecido de manera exponencial e inversamente proporcional a la capacidad de los docentes de adaptarse a las mismas. Existe una demanda por parte de los profesores para lograr acoger estos materiales y utilizarlos en el entorno de aprendizaje. Las competencias y actividades publicadas como la de INTEF, la ISTE y la Comisión Europea son los primeros pasos para empezar a construir el perfil del docente del siglo XXI.

 

Si eres directivo o coordinador en una institución educativa o tienes acceso a una persona con capacidad de decisión. Llena el siguiente formulario y solicita acceso gratuito a nuestra plataforma de aprendizaje digital.

TOP